Pregonero 2012

DIONISIO ENRIQUE LÓPEZ GALLEGO

Nacido en Navalmoral de la Mata (Cáceres) el 1 de enero de 1954.

Cursó estudios de Bachillerato en el Colegio Virgen de las Angustias e Instituto Nacional de Bachillerato de Navalmoral de la Mata.

Licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, aunque los tres primeros años de carrera los cursó en la Universidad de Salamanca.

Durante los estudios universitarios y en los primeros años de matrimonio vive en Salamanca y Madrid, para asentarse definitivamente en Navalmoral de la Mata a partir del año 1992.

En 1994 inicia los trámites para constituir la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, así como la de Ntra. Sra. de los Dolores de Navalmoral de la Mata. Ambas cofradías son erigidas canónicamente por el entonces obispo Don Carlos López en enero de 1996.

Participa, igualmente, en la redacción de los Estatutos y puesta en marcha de varias cofradías en fechas posteriores.

Hermano Mayor de la Cofradía de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli, es cofrade, asimismo de las Cofradías de Ntra. Sra. de los Dolores y de la Virgen de las Angustias.

En 1999 promueve la formación de la Unión de Cofradías de Navalmoral de la Mata siendo el primero pregonero D. Jesús Fernando Bravo, quien también lo ha sido de la ciudad de Béjar en el año 2010.

En 1999 es llamado al Obispado de Plasencia junto con otros hermanos mayores y presidentes de cofradías y hermandades de la diócesis para dar respuesta al movimiento cofrade mediante la formación de algún tipo de órgano coordinador entre las cofradías y el obispado. Surge así el Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Plasencia.

Es elegido Secretario del Consejo, cargo que ocupa hasta ahora.

Desde entonces ha desarrollado ponencias e informes relacionados con el mundo cofrade en todos y cada uno de los encuentros que el Consejo Diocesano organiza anualmente.

Son numerosas las conferencias que ha impartido en las diferentes ciudades y pueblos de la Diócesis de Plasencia a lo largo de estos doce años, en relación con el movimiento cofrade y su implicación eclesial.

Ha sido designado pregonero de Semana Santa de Guareña (2006), Hervás (2007) y de Navalmoral de la Mata (2009), Béjar y Miajadas (2012).

Colaborador en las Parroquias morales y monitor en el programa de formación del cofrade que desde el Consejo Diocesano se proponen.